Digital Foundations

Prioritization

11 Jan 2022
5 min read

En esta Era Digital, el entorno de negocios se ha vuelto cada vez más VUCA, cuyas siglas significan, un entorno: Volatile, Uncertain, Complex and Ambiguous. Y en un entorno como este, es muy importante adaptarse al cambio y sobre todo «priorizar» qué hacer y que no.

Cómo Product Manager o Product Owner, Growth Manager, Scrum Master, Agile Coach, o como Líder o como contribuidor individual de cualquier unidad de negocio, saber priorizar va a ser una de las habilidades más importantes de tu trabajo y tu constante responsabilidad.

No es posible hacerlo todo, pero si es posible lograr hacer lo más importante.

Principios para priorizar

En esencia, Priorizar es determinar qué es lo más importante a hacer, y para encontrar lo más importante, se busca:

Optimizar una función entre el Retorno (Impacto) y el Esfuerzo

Donde se busca Maximizar el Retorno o Impacto, y Minimizar el Esfuerzo

El Retorno en el contexto de un nuevo Producto o Feature sería el dimensionamiento del potencial valor que se podría generar a los Clientes y al Negocio, con dicho nuevo producto o feature, y

El Esfuerzo, en este contexto, sería el dimensionamiento de los recursos escasos que se necesitarían utilizar para construir este producto o feature, que pueden ser:

(1) Dinero, y

(2) Tiempo

Lo más adecuado es utilizar como línea de esfuerzo el recurso más escaso con el que se cuente, y generalmente el tiempo puede ser el más escaso de todos.

En Principio, estárias buscando:

(1) Primero: actividades de Alto Valor / Bajo Esfuerzo; a los que se les suele llamar Quick Wins, y son los primeros en los que deberías actuar, estas tienen un primer nivel para priorizar

(2) Luego: actividades de Alto Valor / Alto Esfuerzo; los que comprenden los Must Haves, o proyectos de largo plazo o mayor esfuerzo, pero que si se logran, pueden generar un impacto muy importante para los clientes o empresa.

(3) Luego, actividades de Bajo Valor / Bajo Esfuerzo, que los puedes ir avanzando intercalados entre 1 y 2 en los Sprints, o delegarlos

(4) Y Finalmente, determinar cuáles son las actividades de Bajo Valor / Alto Esfuerzo, para descatarlos por completo, porque no tiene ningún sentido trabajar en ellos.

Rice en la priorización

Uno de los Frameworks utilizados en Product Management es el RICE.

RICE es el acrónimo de 4 factores que se utilizan para evaluar cada feature o producto:

(1) R significa: Reach

(2) I significa: Impact

(3) C significa: Confidence

(4) E significa: Effort

Y para calcular el Scoring, se tomaría cada iniciativa, se determinaría la R, I y C para multiplicarlos, y ese resultado dividirlo por una estimación de E.

Vamos a analizar cada parte en mayor detalle:

Retorno

La parte del Retorno, que es la parte superior de la fórmula, está comprendido por Reach, Impact y Confidence.

(1) El Reach es la estimación de cuantas personas o clientes se impactaría con un feature o producto, en un período determinado.

(2) El Impact, viene a ser el beneficio que se obtendría de construirse el producto o feature. Para hacerlo simple, podrías utilizar una escala del 1 al 3, donde (1 = Bajo, 2 = Medio, 3 = Alto).

(3) Finalmente Confidence, viene a ser la confianza que tu o tu equipo tienen en el estimate de las dos variables anteriores. Esta se representa con un % del 0 al 100, donde: (100% = Alto Confidence, 80% = Mediano Confidence, 50% = Bajo Confidence).

Esfuerzo al priorizar

La parte del Esfuerzo, representa el total de tiempo que un proyecto va a tomar de todos los miembros de tu equipo: Producto, Design, Ingeniería, o en algunos casos, el esfuerzo de Ingeniería.

En cualquiera de los casos se puede utilizar puntos, horas hombre, o número de Sprints. Si estás construyendo Productos nuevos, para este dimensionamiento puedes apoyarte tanto en tu Tech Lead, como en otros miembros del equipo. Si estás haciendo Growth, lo puedes ver con tu equipo.

Con fines didácticos y para hacerlo sencillo, imaginemos que se da una escala del 1 al 4, donde: 4 representa un esfuerzo alto, 3 un esfuerzo medio-alto, 2 un esfuerzo medio-bajo, 1 un esfuerzo bajo.

Return / Effort

Tomando todo junto en el framework RICE, y haciendo un recap, se haría lo siguiente:

(1) Se estima primero el Reach, haciéndonos la pregunta: A cuántas personas se impactará, en un período determinado?

(2) Se estima luego el Impact, preguntándonos: Cuál será el impacto del feature en cada persona? (Alto = 3x, Medio = 2x, Bajo = 1x)

(3) Se estima luego el Confidence, con la pregunta: Que tanta confianza tienes en tus estimados? (Alto = 100%, Mediano = 80%, Bajo = 50%.)

(4) Y finalmente se calcula el Effort, con la pregunta: Qué tanto esfuerzo puede tomar esto? Horas hombre (u otra medida) (Alto = 4, Mediano-Alto = 3, Mediano-Bajo = 2, Bajo = 1)

Se hace luego el cálculo: multiplicar los numeradores y dividir por el effort, y se obtiene el RICE Score, como puede verse en el ejemplo:

Si se tiene 1,000 (usuarios), y el Impacto se espera que sea alto (lo que es igual a 3), tenemos un confidence de 80% y estimamos que el esfuerzo es mediano-alto ó 3 = esto nos daría un RICE Score de 800.

El resultado mide el Impacto total por unidad de trabajo realizado, que es exactamente lo que se desea maximizar.

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KURIOS- Tech Business School

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